viernes, 22 de abril de 2016

DON QUIJOTE SE TRANSFORMA EN MANGA

Se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, el escritor que revolucionó la literatura y creó la considerada por muchos primera novela moderna, Don Quijote de la Mancha. Ha sido traducida a un centenar de lenguas, y sus palabras han sido adaptadas a toda clase de edades y condiciones.

Y aunque existe otra versión en manga de 2013, la primera vez que se adaptó Don Quijote al manga fue en 2009. Y es la editorial española La otra la que ha sacado a la venta esta novela en la que, a través de 200 páginas y por un precio más que asequible de 9,95 euros, transforma la perspectiva que tenemos sobre las desventuras de este caballero. En esta adaptación, Alonso Quijano se quita el pijama para calzarse una cota de malla y convertirse en un samurái de La Mancha, que hará frente a sus enemigos y a su propia locura con su siempre fiel Sancho Panza.
No en vano Don Quijote tiene los rasgos característicos que definen al protagonista de los mangas jidaimono (aquellos que se basan en hechos históricos del japón feudal). Los samuráis, al igual que el caballero español, siguen un código de conducta (el llamado Bushido) que se basa en la honradez, la rectitud de espíritu, la benevolencia, el coraje o el respeto. Para conseguir su objetivo, el protagonista de la trama -como en la creada por Cervantes- tendrá que lidiar con peligros y decisiones nunca antes conocidos hasta llegar a su destino. Para los no iniciados en la novela que marcó un antes y un después en la historia de la prosa escrita, este manga es una oportunidad perfecta para zambullirse en el universo del caballero andante y disfrutar de una historia sorprendente, divertida y digna del imperio del Sol naciente.
Esta editorial española es conocida por publicar otros mangas japoneses clásicos como El origen de las especies de Darwin o El discurso del método de Descartes.

Dicho todo esto, un ejemplar de este manga se encuentra disponible en la biblioteca del Centro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario